Instituto Pirenaico de Ecología

 
- Atrás

El IPE presenta "Plantas de las cumbres del Pirineo. Flora del Piso alpino"



El Instituto Pirenaico de Ecología ha publicado recientemente un libro que resultará interesante tanto para investigadores como para excursionistas y aficionados a la botánica o a la fotografía de la naturaleza. Se trata de "Plantas de las cumbres del Pirineo. Flora del Piso alpino", una guía que reúne de forma original y completa la flora alpina de los Pirineos y que fue galardonada en los premios Félix de Azara de 2019.

Editada por la editorial Prames, esta publicación se concibe como una obra de enfoque muy práctico, ya que se presenta con formato de guía ilustrada. En este aspecto es de especial utilidad la información visual que aporta en un solo vistazo mediante fotografías, claves en forma de pictogramas, ilustraciones detalladas o mapas de ubicación.

Según explicaba la Diputación de Huesca en una nota de prensa, la maquetación clara y la calidad de las fotografías y de las ilustraciones facilitan la identificación de las plantas, presentadas en un sólido pero manejable volumen (592 páginas encuadernadas en cubierta resistente y flexible) que abarca la flora del conjunto de los Pirineos en su cota alpina, siendo la primera obra que aborda esa extensión territorial desde hace más de un siglo.

Uno de los autores principales de esta obra colectiva es nuestro compañero Daniel Gómez, responsable del Herbario de Jaca. Según explica Gómez, "el libro es un inventario completo de la flora alpina y de algunas de las plantas situadas a menos altitud que parecen mostrar su ascenso al piso alpino y, por tanto, un punto de referencia para constatar y evaluar los cambios en la diversidad vegetal que están ya aconteciendo por procesos naturales y como consecuencia del Cambio Global. Desde esta perspectiva, espero que pueda ser útil a los compañeros del IPE que trabajan en ese marco", comenta Gómez.

En este sentido cabe destacar que para la segunda edición, la cual ya está en marcha, la editorial ofertará el libro con precio reducido para los compañeros del CSIC.


La guía al detalle

Plantas de las cumbres del Pirineo. Flora del Piso alpino reúne las especies vegetales de los pisos alpino y subalpino de los Pirineos, es decir, todas las plantas que viven por encima de los 2.300 metros de altitud en la cordillera, lo cual permite comparar fácilmente su flora con la de los grandes sistemas montañosos europeos, especialmente con los Alpes.

Para cada una de las planta se adjunta, en una ficha para cada especie, una o varias fotografías originales de su apariencia estival, dibujos originales de sus órganos más característicos, un mapa con la distribución y abundancia en los distintos sectores del Pirineo, el tipo de polinización, dispersión de semillas, distribución de sexos y tipos de reproducción, altitudes en que se encuentra la planta y presencia en otros continentes, cadenas montañosas de Europa y regiones administrativas del Pirineo.

Por último, se incluye un capítulo con claves de clasificación para identificar las plantas de los géneros con mayor número de especies y dificultad, ilustradas con dibujos originales y un índice muy detallado para facilitar el acceso a cada una de las fichas.

La extensa información contenida en estas páginas "se ha podido completar gracias, en una parte notable, a la información acumulada en el Herbario JACA y, por tanto, resulta obligada una mención a los investigadores y otras personas que durante décadas han trabajado o colaborado en las colecciones de plantas", destaca Gómez.


Una presentación de altura

La puesta de largo del libro tuvo lugar en el ambiente en el que mejor se mueven sus autores: la montaña. El Lago Helado (2958 metros) en Monte Perdido sirvió de escenario para una presentación a la que acudieron varios de los autores, entre ellos Daniel Gómez. Durante la ascensión los excursionistas tropezaron con muchas de las especies que aparecen en el libro, y no pudieron evitar detenerse para comentar in situ algunas curiosidades y características de estos seres vivos.

"Las plantas alpinas -concluye Gómez- muestran de forma especial la belleza de la Naturaleza, no solo desde una perspectiva estética ya que tienen flores y morfologías extraordinarias, sino desde la de la armonía de la naturaleza que muestra aquí muchas soluciones a los retos que supone un ambiente muy restrictivo".


Puedes adquirir Plantas de las cumbres del Pirineo. Flora del Piso alpino en este enlace.

También puedes consultar la entrevista a Daniel Gómez que apareció en la contraportada del Heraldo de Aragón.


*Fuente: Diputación de Huesca y Daniel Gómez