SERVICIOS

COLECCIONES DEL IPE

Palinoteca

La palinoteca o colección de referencia de muestras de polen, facilita la identificación taxonómica de los diferentes granos de polen y esporas. Está formada por cerca de 1.500 preparaciones de palinomorfos actuales organizados por familias y géneros, y continúa ampliándose día a día con la finalidad de elaborar una palinoteca de flora pirenaica y mediterránea lo más completa posible.

En 2015 se ha ampliado la red de colaboración y participación de voluntarios en la palinoteca del IPE-CSIC comenzada en 2014 a través de un proyecto FECYT. Gracias a la incorporación de varios miembros de ANSAR y otros ciudadanos anónimos, que recogen polen de especies autóctonas y exóticas durante sus salidas al campo, excursiones y visitas a jardines botánicos, el IPE recibe periódicamente material de variada procedencia, y poco a poco se va procesando dependiendo siempre de la agenda de trabajo de los diferentes proyectos de investigación en marcha.

Actualmente, se está comenzando con el montaje y fotografiado de todas las nuevas muestras analizadas a lo largo del año 2015, con el fin de posibilitar la consulta de estas preparaciones a través de la página web.

De este modo, estaremos ya preparados para implementar el protocolo de intercambio con otros laboratorios palinológicos como teníamos previsto, y así conseguir recopilar una colección de referencia con flora de escala global.  

Colección zoológica

Las colecciones zoológicas están constituidas por unos 5.000 ejemplares entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios, así como algunos grupos de invertebrados como los lepidópteros. El material suele consistir en esqueleto y piel para mamíferos y aves, o el ejemplar completo conservado en alcohol o formol para anfibios y reptiles. Se inició con varias tesis doctorales, realizadas durante los años 60 y 70, cuya finalidad principal fue el inventario y catalogación de parte de los recursos faunísticos del Pirineo centro-occidental.

Una de las colecciones mejor conservadas es la de mamíferos ungulados, que cuenta con unos 600 ejemplares, cráneos en su mayoría, aunque de algunos se conserva también el esqueleto entero y la piel. En 2010 se adquirieron cuatro cráneos de la extinta Capra p. pyrenaica (bucardo) y un cráneo fósil de la misma subespecie, de 3.600 años de antigüedad y, en 2014, la colección se incrementó con nuevos ejemplares fósiles del bucardo de los Pirineos convirtiéndose en colección de referencia para el estudio de la morfología y sistemática de esta especie extinta.

Xiloteca

Desde 2007 el IPE viene recopilado una serie de muestras de madera (rodajas y testigos cilíndricos, en inglés: “cores”) de árboles, lianas y arbustos pertenecientes a las diferentes campañas y proyectos llevados a cabo por los investigadores del centro.

Esta xiloteca está compuesta, sobre todo, por muestras de  coníferas (pinos, abetos, cedros, enebros) y frondosas (robles, haya, encina) europeas, pero también de bosques secos tropicales (Bolivia, Colombia, Ecuador), bosques templados húmedos (sur de Chile), boreales (Siberia) y arbustos mediterráneos. 

Repositorio de sondeos

El repositorio de sondeos incluye la mayor colección de registros lacustres cuaternarios de España. La colección contiene más de 500 m de sedimento procedente de diversos lagos de Sudamérica (Argentina, Chile) y España, con un total de más de 50 localidades distintas.

La colección está organizada por lugares de origen, puntos de sondeo y secciones, y cuenta con la fotografía digital de alta resolución, así como con información adicional de los análisis realizados en cada una de dichas secciones. Toda esta información sigue el modelo establecido por el National Core Repository de la Universidad de Minnesota, EEUU, donde se conservan también algunos sondeos de nuestra colección.