INVESTIGACIÓN > DIVERSIDAD Y RESTAURACIÓN

CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS

La actividad humana en las montañas ha disminuido drásticamente en las últimas décadas, la modificación de las comunidades de plantas y del paisaje, principalmente a través de la invasión de arbustos y árboles ha ocasionado el detrimento y la reducción de los pastos. Además, el calentamiento global está afectando a la distribución de especies, y en consecuencia la organización de las comunidades, siendo particularmente relevante para organismos muy especializados y adaptados a las condiciones extremas como los ecosistemas alpinos o hábitats secos. Los efectos de las interacciones entre el clima, planta, animal, y la intervención humana necesitan ser integrados a partir de la información recogida a lo largo de amplias escalas temporales y espaciales, que ha sido la tarea principal de nuestro Instituto desde hace décadas.

La sensibilidad de los ecotonos a los cambios de uso de la tierra y a los cambios climáticos, junto con la rápida respuesta de las especies especialistas de estrecho margen y las especies en el límite de su distribución puede ser utilizado para detectar las tendencias antes de los cambios irreversibles. El entendimiento de las adaptaciones de las plantas a través de diferentes rasgos funcional (feno-morfológicos, reproductivos y la historia de vida), nos permitirá predecir mejor su dependencia y la vulnerabilidad a los factores en curso. Estudios comparativos sobre un amplio rango de variación altitudinal ofrecen una excelente oportunidad para explorar la importancia relativa de los procesos subyacentes que influyen en las interacciones biológicas, las cuales dan lugar a mejores estrategias conservadoras.

.

Objetivos y Temas investigación

Nuestro objetivo general es evaluar el efecto del cambio global sobre la estructura y dinámica de los ecosistemas de montaña. En particular, analizar los cambios espaciales y temporales de la biodiversidad y de la estructura y funcionamiento de la vegetación a lo largo de un gradiente climático que va desde las tierras semiáridas (parte inferior del valle del Ebro) a los ambientes alpinos (las más altas cumbres del Pirineo).

Entre los objetivos específicos tenemos: 

1) determinar las consecuencias a largo plazo de la transformación del hábitat (debido a los cambios en la presión humana y del ganado) en la estructura y dinámica de la biodiversidad a lo largo de un gradiente altitudinal

2) evaluar el efecto de los herbívoros (el principal modelador del paisaje) en la estructura y dinámica de la vegetación, producción y calidad de las pastos naturales y artificiales

3) describir los patrones espaciales de la diversidad (riqueza de especies vegetales, diversidad evolutiva, rasgos biológicos) y las tendencias demográficas de las plantas sensibles y poco comunes, para evaluar la vulnerabilidad de las comunidades y poblaciones al cambio global

4) analizar los efectos a largo plazo de la variabilidad del clima sobre el crecimiento del árbol y la dinámica del bosque (dendrocronología)

Nuestros temas de investigación son:

 (i) Factores determinantes del cambio global y de la dinámica de la biodiversidad. Influencia de las principales fuerzas motrices (fragmentación, cambios en el pastoreo, el abandono de la tierra y el calentamiento climático) en la dinámica de la vegetación y la conservación de la biodiversidad, con especial referencia a la invasión de especies leñosa, la estructura espacial de la vegetación, las estrategias funcionales de plantas, el crecimiento de los bosques, y la dinámica de las poblaciones de plantas.

(ii) Análisis de los mecanismos que influyen en las interacciones suelo-vegetación y animal-planta y su relación con la conservación de la vegetación. Estamos modelando futuros escenarios de impactos humanos y climáticos y umbrales de fragmentación a fin de predecir transiciones irreversibles en la conservación de la vegetación.

(iii) Estamos desarrollando la metodología para identificar la estructura de la vegetación y los patrones espaciales dominantes con imágenes de satélite de alta resolución para proporcionar indicadores tempranos de cambios drásticos a partir de los parámetros obtenidos a partir de imágenes de satélite.